miércoles, 27 de enero de 2010

¿Por qué grita la gente a los sordos?

Me extraña ver a oyentes comunicándose con los sordos. En vez de hacerles señas típicas (como las que hacemos cuando intentamos que nos entiendan en un país extranjero) les gritan, o más bien, les hablan con un tono de voz alto. ¿Por qué?.

Lógicamente, los sordos no oyen. Nada. Ni el grito de un bebé llorando a las 4 de la madrugada. Necesitan de utensilios para poder percibir que ese bebé está llorando. Entonces, teniendo una verdad tan evidente, lo raro es que la gente haga el esfuerzo de subir el tono de su voz para que un sordo le "oiga" o le entienda.



No necesitas elevar la voz para que un sordo entienda lo que le estas diciendo, al contrario, esto es innecesario. Lo que es primordial para que un sordo te comprenda es vocalizar más, hablar despacio y no gritar (a menos que quieras dejarte la voz inútilmente).


Les aconsejo que a partir de ahora no suban su tono de voz cuando hablen con un sordo, no lo necesitan y se ahorraran una visita al medico por amigdalitis. En vez de eso vocalicen y verán como podrán comunicarse mucho mejor con un sordo.

lunes, 25 de enero de 2010

Dificultades y facilidades de ser sordo

Cuando te pones a comentar con tus amigos que preferirías, si ser sordo, ciego o mudo, el orden de preferencia suele ser: mudo, sordo y, por último, ciego. A pesar de ello, ser sordo es,para el 90% de las personas, un gran inconveniente. Pero no todo son desventajas. Algunos sordos, y no sé si la mayoría, le ven ventajas a eso de no oír.
Ellos, los sordos, no saben lo que es escuchar música, o saber cuando el microondas ha terminado de calentar la comida, o poder hablar con otras personas cuando estas están en distintas habitaciones. Estos son alguno de los inconvenientes de ser sordo. Aunque ellos no lo saben. Nunca lo han sabido (excepto los que se han quedado sordos a mediados de su vida).

Los sordos no necesitan de todo eso, se han acostumbrado a no tenerlo y pueden vivir sin ello. Es más, algunos hasta prefieren no tenerlo, disfrutan de ser sordos porque así no les molesta el ruido del cortacesped por las mañanas, o el de las taladradoras durante la época de estudio, o del vendedor de melones cuando estas viendo la tele. Los sordos no tienen distracciones.

Pero esto puede ser un inconveniente a la hora de conducir, por ejemplo. Necesitan de un retrovisor interior más grande para tener mejor visión de lo que ocurre en la carretera, entre otras muchas cosas.

Visto esto, dependiendo de la persona, ser sordo puede ser una gran ventaja o un gran inconveniente.

jueves, 14 de enero de 2010

¿Cobrará la SGAE por obras representadas en lengua de signos?

La actuación de la SGAE (sociedad general de autores de España)es cada vez más impactante. Cobran por la difusión de himnos, cobran a festivales benéficos, a barberos e incluso por obras cuyo título y ambientación es del propio pueblo donde se representa. La última noticia que se tiene de esta sociedad de autores es que intentaron cobrar mil euros a un bar que pinchaba discos bajo licencia Creative Commons y que un juzgado ha fallado a favor del bar.

Cierto es que en la mayoría de estos actos son lícitos, pues están en su derecho de cobrarlos, pero no son vistos con buenos por la sociedad. Ya se han creado varias organizaciones y páginas webs en contra de la SGAE, algunas posiblemente sin haberse informado de que tienen toda la razón en cobrar lo que es suyo.

Pero la pregunta es, ¿cuál es su límite?¿llegarán a cobrar por obras representadas en lengua de signos?. Puede que si o puede que no. El tiempo nos dará la respuesta.
UA-15017894-2