jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Por qué no hablan los sordos?

La mayoría de la gente, como llevo repitiendo en cada uno de los post que he escrito hasta ahora, cree que las personas sordas no hablan e incluso las denominan como personas mudas. Que no se les oiga emitir ningún sonido, no quiere decir que no puedan hacerlo.

La razón principal de que no emitan sonido es porque no saben controlar el "volumen" de su voz. Nunca se han oído a si mismos hablando y por eso no están acostumbrados a usar la voz. Algunos de ellos han aprendido a no usarlo. Otros lo usan de vez en cuando, aunque no se les entienda mucho. Y hay otros, que han conseguido controlarlo y pueden comunicarse casi a la perfección con cualquier persona oyente sin señas.

La causa principal de que no usen la voz para comunicarse es debido a que no se les suele entender lo que dicen. Su voz está sin modificar, al contrario de como lo hace una persona oyente cuando nace, que va aprendiendo a modular su voz a un tono que le sea agradable y entendible por el resto, y saben, por indicaciones de personas oyentes, que no suena bien su voz. Por ello, prefieren pasar desapercibidos en ese aspecto, aunque hay algunos que no piensan en eso y hace lo que les viene en gana, usando su voz cuando quieren, a ratos si y a otros ratos no.

Espero haber terminado con la opinión mayoritaria de que los sordos no hablan. A partir de ahora tendréis que preguntar si pueden o no hablar para saber si son o no mudos. A ver quien se atreve ;)

martes, 3 de noviembre de 2009

Lengua de Signos Española

La Lengua de Signos Española (conocida también como LSE) es la forma de comunicación que tienen las personas con discapacidad auditiva o "vocal" (mudas) para hablar unas con otras. Actualmente también sirve para que estos discapacitados puedan comunicarse con personas que no tienen dicha minusvalía (llamados "oyentes") y que han aprendido el idioma. Aquí muestro un par de imágenes del abecedario de la Lengua de Signos Española.
Si pulsáis las imágenes podréis verlas a un tamaño mayor y así poder visualizar mejor cada signo.

Mediante este abecedario se hacían entender las personas con dificultad para comunicarse. Poco a poco se fue desarrollando la lengua de signos hasta el punto de que cada palabra tiene un signo, lo que facilita la comunicación. Incluso hay determinadas frases o expresiones (pocas) que se pueden resumir en un solo signo.

El alfabeto que aparece encima de este párrafo es sólo para sordos españoles. Dependiendo del país, el abecedario y los signos cambian, son diferentes. Por ejemplo, el inglés o el portugués.
















Incluso hay una Lengua de Signos Universal que permite comunicarse a todos los sordos del mundo (cuando digo sordos me refiero también a todas aquellas personas que usen la Lengua de Signos como medio de comunicación); pero no es muy usada porque la gente solo tiene interés en comunicarse con los de su propia nacionalidad.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Sordos y sordomudos

Me intriga bastante porque la gente cuando habla de personas que utilizan la lengua de signos los denominan "sordomudos" y no "sordos", pues la lengua de signos es más usada por las personas con discapacidad auditiva y no por las personas mudas.Puede ser que este argumento no sea muy consistente, pero no por ello se tiene que meter en el mismo saco tanto a sordos como a sordomudos (ni siquiera a los mudos).

Cierto es, que poca gente habrá oído a una persona sorda hablar. Esto es porque apenas hay personas sordas (llamemoslas a partir de ahora sordos)a las que se les pueda entender lo que dicen.Los sordos no escuchan su propia voz y no pueden modificar el sonido que emiten por las cuerdas vocales para que sea entendible, por lo que la mayoría prefieren no hablar e intentar comunicarse mediante la vocalización, la escritura y las señas.
Algunos han aprendido a controlar su voz (la mayoría de ellos llevan audífonos o tienen menor grado de discapacidad auditiva) y pueden hablar lo suficientemente bien como para que se les entienda.

Espero que esto les haya interesado y sino, por lo menos ya saben un par de cosas más, que los sordos no hablan porque no quieren, y que, por esta razón se les debe diferenciar de otros discapacitados.
UA-15017894-2