Me intriga bastante porque la gente cuando habla de personas que utilizan la lengua de signos los denominan "sordomudos" y no "sordos", pues la lengua de signos es más usada por las personas con discapacidad auditiva y no por las personas mudas.Puede ser que este argumento no sea muy consistente, pero no por ello se tiene que meter en el mismo saco tanto a sordos como a sordomudos (ni siquiera a los mudos).
Cierto es, que poca gente habrá oído a una persona sorda hablar. Esto es porque apenas hay personas sordas (llamemoslas a partir de ahora sordos)a las que se les pueda entender lo que dicen.Los sordos no escuchan su propia voz y no pueden modificar el sonido que emiten por las cuerdas vocales para que sea entendible, por lo que la mayoría prefieren no hablar e intentar comunicarse mediante la vocalización, la escritura y las señas.
Algunos han aprendido a controlar su voz (la mayoría de ellos llevan audífonos o tienen menor grado de discapacidad auditiva) y pueden hablar lo suficientemente bien como para que se les entienda.
Espero que esto les haya interesado y sino, por lo menos ya saben un par de cosas más, que los sordos no hablan porque no quieren, y que, por esta razón se les debe diferenciar de otros discapacitados.
Navarro acribilla al CAI
Hace 11 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario