miércoles, 27 de enero de 2010

¿Por qué grita la gente a los sordos?

Me extraña ver a oyentes comunicándose con los sordos. En vez de hacerles señas típicas (como las que hacemos cuando intentamos que nos entiendan en un país extranjero) les gritan, o más bien, les hablan con un tono de voz alto. ¿Por qué?.

Lógicamente, los sordos no oyen. Nada. Ni el grito de un bebé llorando a las 4 de la madrugada. Necesitan de utensilios para poder percibir que ese bebé está llorando. Entonces, teniendo una verdad tan evidente, lo raro es que la gente haga el esfuerzo de subir el tono de su voz para que un sordo le "oiga" o le entienda.



No necesitas elevar la voz para que un sordo entienda lo que le estas diciendo, al contrario, esto es innecesario. Lo que es primordial para que un sordo te comprenda es vocalizar más, hablar despacio y no gritar (a menos que quieras dejarte la voz inútilmente).


Les aconsejo que a partir de ahora no suban su tono de voz cuando hablen con un sordo, no lo necesitan y se ahorraran una visita al medico por amigdalitis. En vez de eso vocalicen y verán como podrán comunicarse mucho mejor con un sordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-15017894-2